Barriles de Madera Usados

Barriles de madera usados, como encontrar el adecuado.

Barriles de madera usados Escocia

 

 Barriles de madera usados hay de muchos tipos. En su mayor parte los barriles que han finalizado su periodo en bodega suelen ser reutilizados, y según sus años de antigüedad con vino y estado se les da una utilidad u otra.

También hay barriles de espirituosos como el Ron, Bourbon, Brandy, ect, que son reutilizados para otro tipo de espirituosos.

¿Para que se utiliza los barriles de madera usados?.

La mayor parte de los barriles de madera usados de vino son reutilizados para el mundo de las destilerías en su mayor parte de Whisky. Son retirados de bodega y pasados por tonelería para ser reparados y tostados de nuevo, y en algunos casos incluso reconstruidos a otros tamaños.

Hay barriles de vino que vuelven a ser utilizado para otro tipo de vinos de mas baja calidad o que la barrica a contenido una clase de vino muy poco tiempo y tiene todavía sus facultades optimas para crianza otros vinos.

Hay barriles de vino que son retirados de bodega llevados a tonelería donde son azuelados (retirar la capa de madera hasta donde a penetrado el vino con una herramienta de tonelería llamada azuela) dependiendo del tipo de madera y el grosor de la duela (que generalmente es de unos 20 milímetros), una vez azuelados y montados son devueltos a bodega para volver a ser utilizados y de esa manera las propiedades que tenga la madera vuelva a transmitirse al vino que alojo el barril. Este tipo de barril se suele llamar barricas recuperadas.

¿Que tipos de barriles de madera usados se suelen reutilizar para otros vinos o espirituosos?

 

Aquí te voy a enumerar algunos de los barriles de madera usados, pero hay muchas mas tipo.

Barril de Jerez

Barriles de madera usado de Jerez

 

Barril de 550 litros aproximadamente fabricado en madera de roble americano , mas conocido por bota jerezana. Estos barriles son usados para la crianza de vinos generosos como ( Finos, Amontilla, Olorosos, Px…). Se utilizan en bodegas del marco de Jerez ( España ), pero también son utilizados en otras denominaciones de origen Españolas como Montilla-Moriles y Condado de Huelva.

Una vez terminado su uso para la crianza de vinos generosos pueden ser reutilizados para que añejen los mejores whisky, ya que su madera queda impregnada de aromas de los vinos que han alojado durante tantos años. Aportando al whisky unos aromas a frutos secos, chocolate, cítricos y dando de esta manera una complejidad al whisky o bourbon.

Barricas 

barriles de madera usados de roble

Barril de diferentes tamaños ( 220 litros, 225 litros, 300 litros…), la barrica de 225 litros es mas conocida por barrica bordelesa, fabricado en madera de roble américo, roble francés, roble centro europeo entre otros tipos de maderas. Este tipo de barrica se utiliza para la crianza de vinos tintos y blancos, ya que aporta al vino textura, aromas y oxigena el vino lentamente. Suelen ser utilizadas en la mayoría de las zonas vitivinicultoras del mundo.

Una vez terminado su uso para la crianza de vinos, que depende de las características se le quiera dar al vino alojado en ellas se suelen reutilizar para otros tipos de vinos y espirituosos, según en el estado de la barrica.

Barril de Oporto

barriles de madera usados Oporto

Barril de 550 litros aproximadamente mas conocido por barril vinho do porto, fabricado en roble blanco. Estos barriles son utilizados para la maduración de vinos fortificados, pueden ser vinos tinto o blancos. Se suelen utilizar en la zona vitivinicultora de Oporto ( Portugal ). Estos barriles pueden llegar a contener vinos de hasta 40 años.

Una vez terminado su uso para la maduración de vinos fortificado pueden ser reutilizados para el envejecimiento de whisky ya que su madera queda impregnada de aromas de los vinos que han alojado durante años, dando unas cualidades diferentes al whisky.

Barril de bourbon

barrels of bourbon (barriles de madera usados)

Barril de 200 litros, fabricado en roble americanos. Estos barriles son utilizados para la maduración del bourbon, son unos barriles muy característicos por su forma y fabricación. Se utilizan en destilerías de Kentucky,  ( Estados Unidos de América), pero también son utilizados en otras zonas como Tennessee, Indiana, Misuri, Ohio, Pensilvania y también en Kansas. Estos barriles suelen contener bourbon durante 6 años.

Una vez terminado su uso para la maduración del bourbon pueden ser reutilizados para el envejecimiento de whisky ya que su madera queda impregnada de aromas, dando unas características al whisky.

Si quieres saber mas tipos de barriles de madera usados solo tienes que contactar conmigo.

22 comentarios en “Barriles de Madera Usados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »