Fabricación barril de Jerez

Barriles de vino, ¿como se fabrican los barriles de Jerez?

madera roble para barriles de vino

Barriles de vino Jerez: lo principal es la selección de la madera, el roble es la madera que se suele utilizar para su fabricación. Pero puede ser roble americano o roble europeo ( el roble europeo que se suele utilizar es el ibérico del norte de España ).

¿Pero que diferencia hay entre el roble americano y el europeo?

El roble americano:

Tiene un poro mayor el cual le transmite a los vinos una mayor cantidad de aromas y con mas rapidez que otros tipos de roble, le aporta al vino aroma a vainilla, coco, frutas.
Este roble es bastante consistentes, árboles rectos con pocos nudos perfectos para la fabricación de las duelas.

El roble europeo:

Tiene un poro mas pequeño el cual le transmite a los vinos mas lentos los aromas y aromas mas fuertes por el tanino mas amargo, aromas a frutos secos, café, ect. Este roble es muy diferente al roble americano, muy variable en toda Europa y conocido por ser bastante retorcido, con muchos nudos e inconsistencias, esto significa que es una madera complicada de trabajar y tiene un desperdicio mayor que otros tipos de roble entre un 30% y un 40% del total de la madera recibida.

El proceso de fabricación del los barriles de vino Jerez:

Comenzamos en la recepción del roble en tonelería hecho listones a una medida adecuada para la fabricación de los barriles de vino y dejándolo en el exterior para su secado al sol un tiempo que pude llegar desde 28 meses hasta 36 meses dependiendo el tipo de madera para eliminar el exceso de savia.

Fabricación de la duela del barril:

duela barriles de vino

Una vez realizado el secado de los listones de roble se van a transformar en duelas, se llaman duelas cuando ya tienen la forma para montar un barril. Primero se repasan los listones para sacar la madera limpia y se realiza el vaciado de la duela, el vaciado de la duela es mediante maquinaria, se realiza un vaciado arqueado en una de las caras de la duela, ( es decir hacer una cara cóncava ) y la cara posterior realizar un arco, ( es decir hacer una cara convexa ), según el tamaño de los barriles de vino va a tener diferente grado de inclinación, posteriormente se realiza mediante maquinaria un estrechamiento de las duelas desde la parte central hasta las puntas y ya tiene la forma de duela para la fabricación de los barriles de vino.

Levantado de los barriles de vino:

levantado barriles de vino

Una vez están las duelas listas se comienza a levantar el barril, se preparan unos aros metálicos, ( que serán provisionales hasta la terminación del barril ), se van seleccionando duelas según su ancho y se comienzan a formar el barril, los barriles de vino de jerez de 500 litros suele llevar de 36 a 40 duelas por barril.

Horno batiero o el domado de los barriles de vino:

domado de los barriles de vino

Posteriormente se llevan al (horno batiero) o al domado del barril, allí se van a doblar las duelas a fuego para darle la forma de barril, en este trabajo se utilizan hornillos hechos a medida según el tamaño de los barriles de vino, donde con madera de roble se va alimentando el fuego y con agua se van humedeciendo los barriles para que pueda las duelas ir doblando mediante la presión de un cable de acero que va conectado a un torno sin llegar a partirse, según van doblando las duelas y cogiendo forma de barril se le van encajando aros metálicos provisionales. Cuando ya tiene la forma el barril con los aros provisionales se le da el tueste, que ya va en función del tipo de tostado que desee el cliente. Según el tostado, el barril le va a dar unos matices al vino o licor, y digo licor porque los barriles de vino de Jerez se suele también utilizar para brandy y whisky.

La cabeza de los barriles de vino:

testado de los barriles de vino

Una vez tiene hecho el tueste y enfriados los barriles de vino se le hace las cabezas, se pasan los barriles por la testadora una maquina que iguala las cabezas de los barriles y rebaja los extremos para el posterior montaje de los fondos.

Fondo o tapa de los barriles de vino:

fondo barriles de vino

Los fondos o tapas de los barriles de vino son fabricados con listones de roble que son ensamblados y recortados a medida según el tamaño del barril, una vez terminados pueden ser o no tostados.

Cuando se comienza a poner los fondos del barril, se van sustituyendo los aros provisionales por los aros finales que son fabricados con fleje metálico y suelen estar preparados y remachados a medida.

barriles de vino Jerez

Una vez terminado el barril se le da un lijado.

El proceso final suele ser el agujero del tapón o boca del barril y por ultimo se prueba la estanquidad del barril llenándolo de agua.

Si quieres saber mas sobre barriles de vino solo tienes que contactar conmigo.

4 comentarios en “Fabricación barril de Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »