Los mejores barriles de madera

Los mejores barriles de madera según mi criterio.

barriles de madera

Después de ver barriles de madera en mis visitas a tonelerías, bodegas y destilerías y observar muchas barricas, barriles y toneles. Los cuales tienen diferente formas y tamaños.

¿Pero cual es el mejor barril de madera?

Los bodegueros se deciden según el tipo de madera y su origen, que en la mayoría de los casos se decantan por la barricas de roble, aunque hay otros tipos de madera que se utilizan para la fabricación de barricas como el castaño. Las variantes según el tipo de roble mas utilizado pueden ser barricas de roble americano, barrica de roble francés, aunque hay otros tipos de roble como el centro europeo y roble ibérico. Cada una de estas clases de roble le aporta unos matices diferentes al vino y a los espirituosos.

Barricas de Roble americano.

barriles de madera roble americano

 Este barril suele tener una capacidad de 225 litros aunque pueden fabricarse de diferente capacidad. La barrica de roble americano, es una madera casi impermeable, resistente y dura, pero a su vez flexible para poder fabricar las duelas que van a formar el barril. Tiene un poro mucho mayor que el roble francés esta característica hacen que las propiedades que tenga la madera sean transmitidas al vino mas rápido y fácilmente es muy indicado para reducir la astringencia y dureza en los vinos en un corto tiempo, sobre todo en los tintos ya que los vinos blancos tienen una muy baja concentración de fenoles. Otra característica es que aporta menos taninos al vino pero a cambio aporta mas aromas, ( coco, cacao, humo, café y tabaco) aromas potentes.

Barricas de Roble francés.

barriles de madera roble francés

Este barril suele tener una capacidad de 225 litros aunque pueden fabricarse de diferentes capacidades. La barrica de roble francés, es una madera mucho mas blanda por el tipo de poro que tiene y en tonelería tiene mas desperdicio de madera. Al tener el poro mas pequeño o fino aporta mas lentamente y equilibrada su propiedades al vino, de esta manera surgen vinos mas elegantes y delicados. Por ello las bodegas suelen utilizar este tipo de barricas para sus mejores vinos. Esta madera aporta algo mas de taninos que el roble americano, los aromas que da al vino suelen ser ( vainilla, frutos secos, miel, balsámicas y especias dulces).

Barricas de Roble Ibérico.

barriles de madera de roble español

 Este tipo de barril es poco común ya que es un roble muy escaso, pero muy apreciado por las mejores destilerías de whisky de Escocia. Pero su camino no solo comienza en la tonelería. Estas barricas suele ser fabricas en el sur de España sobre todo en Jerez de la Frontera aunque hay otras zonas de Andalucía que también las fabrican como Montilla-Moriles. Este tipo de barril es mas conocido en estas zonas vitivinicultoras por el nombre de botas de vino, su capacidad es de 550 a 600 litros y son utilizadas para añejar vinos generosos, como ( fino, amontillado, olorosos….) y le aporta a estos vinos aromas a frutos secos, chocolate, café, cítricos, entre otros.

Este tipo de barriles, toneles o botas de vino en su mayoría son fabricadas con madera de roble americano, ya que como he comentado al principio el roble ibérico es muy escaso y se suele utilizar en casos muy concretos.

¿Cuando se suelen utilizar o quien lo suele utilizar el barril de roble ibérico?

Estos barriles de 550 a 600 litro de roble ibérico suelen ser fabricados por encargo de destilerías de whisky de Escocia de alta gama para añejar sus mas apreciados whiskys. Una vez fabricados en tonelería son llevados a bodegas de Jerez donde son envinados durante un mínimo de 2 años con vinos géneros como, Oloroso, Amontillado o Px. Una vez terminados de ser envinados durante esos 2 años aproximadamente son retirados de bodega y enviados a destilería donde pasan a ser mas conocidos por Sherry barrelsSherry Casks.

Según mi criterio estos son los mejores barriles de madera de roble nuevos, se que hay muchos mas tipos de barriles de diferentes maderas y que pueden dar buenos resultados, pero después de hablar con toneleros, bodegueros y destiladores estos son los mas apreciados.

¿ Como saber cuales son los mejores barriles de madera usado o recuperados ?

barriles de madera usados

En la industrias del vinos y los espirituosos se usa muchos barriles de madera usados o recuperado. 

En principio hay que saber los que es un barril de madera usado que puedes informarte en mi post barriles de madera usados, hay muchos tipos, pero en esta ocasión te voy a explicar algunos puntos a seguir para realizar una buena compra y que no te lleves sorpresas.

  1. Hay que estar muy seguro que tipo de barril o barrica se busca y para que se va a reutilizar, ya que el uso que a tenido anterior puede afectar al vino o licor que vas a añejar en su interior posteriormente. Te voy a poner un ejemplos,( Una barrica o barril que a contenido un vino picado no se debe reutilizar directamente para otro vino ya que puede afectar al olor y sabor, a no ser que sea pasada por tonelería y se le realice un azuelado y posterior quemado. Siempre y cuando el barril lo permita), pero lo ideal es siempre preguntar a un experto como un enólogo o un maestro destilador, para saber cual puede ser la idónea para tu fin. También hay que tener en cuenta donde y a quien vas a comprar dicho barril o barrica, siempre intenta que sea una empresa que conozca el mercado de los barriles de madera usado o recuperado. Aunque para cualquier duda puedes contactar conmigo.
  2. La limpieza del barril o barrica antes de volver a ser utilizada, hay que informase si te envían la barrica limpia y desinfectada o directa del vaciado de bodega. Pero lo idóneo es siempre volver a limpiar la barrica antes de su utilización.
  3. Saber la año de fabricación y cuantos vinos a criado el barril o barrica durante su estado en bodega. No es lo mismo una barrica que a criado un único vino, a una barrica que a criado tres vinos o mas, a mas tiempo el vino en barrica la duelas estará mas calada por el vino, y podrá aportar menos matices de la madera al vino que vas a añejar en ella.
  4. Saber si la barrica a sido azuelada, ¿ pero como sabes si una barrica esta azuelada?. Hay que ver el grosor de la duela, ya que cuando una barrica es azuelada, es llevada de bodega a tonelería, allí se desmonta total o parcialmente y se rebaja la duela unos milímetros hasta que se retira la madera que a sido calada por el vino y se vuelve a tostar. Este tipo de barrica se puede utilizar de nuevo para vinos o licores pero no se debe reutilizar muchas mas veces.
  5. En el caso que el barril o barrica es para añejar espirituosos como whisky, hay que ver que tipo de vino o licor a añejado anteriormente, grosor de duela y tipo de tostado ya que a partir de estos puntos se le va a aportar unos atices u otros . En el mundo del whisky no es lo mismo un whisky añejado en barriles de madera de roble nuevo, que un whisky de Sherry barrel (barril de Jerez) que son de los mas cotizados.

Estos son algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta para conseguir  barriles de madera usada, si necesitas mis servicios o necesitas algún tipo de barriles de madera en concreto puedes contactar conmigo.

 

 

 

 

 

1 comentario en “Los mejores barriles de madera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »